CÓMO MEJORAR TU AUTOESTIMA
No me gusta dar "recetas" porque estoy convencida de que cada persona cuando necesita algo, hace lo que puede, ni siquiera lo que quiere. Y aunque se le diera una lista de cosas para mejorar, a veces no esta "listo" para realizarlas. Sin embargo, hay ciertas cosas que en la práctica clínica he descubierto que pueden ser útiles cuando se quiere mejorar la autoestima y me gustaría compartirlas contigo.
¿Sabes qué es la autoestima?
La autoestima es el aprecio que una persona tiene de sí misma. Es amarse a sí mismo y aceptarse.
Cuando una persona se ama a sí misma, se conoce, se respeta, es congruente y se siente bien consigo misma. Todo esto redunda en una serie de actitudes y sentimientos que se reflejan en la manera en que nos conducimos en la vida y en cómo nos relacionamos con los demás.
Pudieras comenzar por cuestionarte si realmente te conoces a ti mismo(a). Nadie puede amar a otro si no lo conoce primero. Cuando una persona se conoce, sabe que le gusta y le disgusta de sí mismo y qué le gusta o no de la cosas en general, conoce sus habilidades y sus debilidades, se acepta y se respeta.
También es importante descubrir cómo crees que te ven o tratan los demás y como te ves o tratas a ti mismo, porque esto puede tener un gran impacto en tu vida. Si piensas que eres poca cosa, o si crees que los demás te ven así también, este concepto de ti mismo(a) puede hacer que permitas que los demás te traten tal y como tú o ellos piensan.
La autoestima depende de la medida en que nos sentimos valorados, queridos y aceptados por otros, así como en qué medida nos valoramos, queremos y aceptamos a nosotros mismos.
Las personas con una autoestima sana se sienten bien consigo mismas, aprecian su propia valía, reconocen sus debilidades y están orgullosas de sus capacidades, habilidades y logros. Las personas con baja autoestima sienten que no gustan a nadie, que nadie los acepta o que no son buenos en nada.
Te comparto estos tips que le han servido a muchas personas para mejorar su auto estima:
1. Piensa positivo acerca de ti mismo. Si estás acostumbrado a centrar la atención en tus defectos, empieza a pensar en aspectos positivos que los contrarrestan. Cada día anota tres cosas sobre ti que te hagan feliz y repítelas en voz alta.
2. Ponte como objetivo ir mejorando aquellos aspectos que no te gustan de ti. Recuerda que nadie somos prefectos. Algunas personas se acaban paralizando debido a sus ansias de perfección.
3. Piensa en qué si eres bueno y en las cosas con las que disfrutas. Elige algo que disfrutes cada día y realízalo.
4. Considera los errores como oportunidades de aprendizaje. Las aptitudes de una persona están en constante desarrollo, y cada uno sobresale en cosas diferentes; eso es lo que hace interesante a la gente. Si te equivocaste en algo, reconoce que lo hiciste, acepta esta parte de ti. Si puedes enmendar el error hazlo y ve con ojos compasivos a tu propia persona.
5. Identifica lo que puedes cambiar y lo que no. Si te das cuenta de que hay algo tuyo que no te hace feliz y puedes cambiarlo, empieza ahora mismo. Si se trata de algo que no puedes cambiar, empieza a trabajar para quererte tal y como eres, aceptándote completo(a) con todo lo que te gusta y disgusta.
6. Fíjate metas. Piensa qué te gustaría lograr y luego diseña un plan para hacerlo. Atente al plan y ve anotando tus progresos. Además, siéntete orgulloso(a) de tus opiniones e ideas. No tengas miedo de expresarlas.
7. No olvides practicar algún deporte. El ejercicio te ayudará a disminuir el estrés y estarás más sano(a) y más feliz. Recuerda que nunca es tarde para mejorar tu autoestima.