top of page

AUTOHIPNOSIS DE LA VIDA DIARIA


¿Has escuchado alguna vez de lo que es la Hipnosis?

En ocasiones tenemos un concepto erróneo de la hipnosis porque tal vez la relacionamos con la hipnosis de espectáculo, donde el hipnotizado no se da cuenta de lo que sucede, y por órdenes del hipnotista puede hacer cualquier cosa que se le pida y al despertar no recuerda nada de lo que le ha sucedido.


La hipnosis moderna es diferente, es una hipnosis que nos sirve para crecer. Es una técnica donde la persona está más conectada con su interior, está imaginando y sintiendo y al mismo tiempo se da cuenta en todo momento de lo que está experimentando.

La hipnosis moderna utiliza los estados alternativos de conciencia que son naturales en todo ser humano.


La mayoría de nosotros, por ejemplo, si sabemos conducir un coche, tal vez hayamos tenido la necesidad de ir a algún sitio y como si fuéramos en automático, cuando menos lo pensamos llegamos a nuestro destino y al llegar nos preguntamos cómo es que llegué aquí?, ¿pasé algún semáforo en rojo?... esto es similar a un estado de trance. Todos vivimos estos estados naturales de trance por ejemplo, a escuchar música, ir al cine, leer un libro, hacer un deporte preferido, al soñar despiertos. En ocasiones vemos un partido y estamos tan absortos que no escuchamos a la esposa que nos pregunta si deseamos de cenar. También nos ocurre cuando estamos entretenidos leyendo nuestros mensajes en el celular o el Facebook. Estos son sólo algunos ejemplos que nos muestran cómo tenemos estos estados de trance naturalmente.


Un día recuerdo que un paciente me compartía molesto por la respuesta de su pareja cuando le platicaba : " fui al cine" y su pareja le respondía… ah si, y qué te dijo?

Por supuesto que su pareja no tenía la intención de hacerla sentir así, simplemente estaba en trance.


Un estado de trance es tener la atención enfocada en algo. Las personas podemos estar en estados de trance inconscientemente a esto se le llama autohipnosis.


La autohipnosis se conforma por una serie de sugestiones positivas o negativas que nos llevan a sentirnos de determinada manera.


¿Crees tú que lo que piensas y lo que te dices puede hacerte llegar a sentir mal? Si. Si primeramente te cuestionas sobre dónde estás en este momento, si lo que estás haciendo, sintiendo y viviendo te gusta ó te disgusta, tal vez tengas una idea del tipo de pensamientos y de las cosas que te has estado diciendo.


Las autosugestiones son cosas que te dices a ti mismo(a). Esas autosugestiones son positivas si el efecto o resultado que tienen en ti es positivo; son negativas, si el efecto es negativo. Si te generan bienestar o te generan problemas.


Una autosugestión negativa por lo general genera problemas.

Una autosugestión positiva genera bienestar.


¿Cuándo sabes que la autohipnosis negativa es un problema? Cuando te sientes atrapado (identificado) con el estado de trance y su contenido. En cambio, cuando puedes recuperar fácilmente el foco de atención, no existe problema.

¿Puedes decidir tener la experiencia o

sientes que es algo que parece sucederte?


Las autosugestiones llevan implícitas creencias acerca de nosotros mismos, de los demás y del mundo.


Las creencias son el origen de las autosugestiones y nos tienen en donde estamos, nos tienen sintiéndonos como nos sentimos y nos mantienen haciendo lo que estamos haciendo.


¿Por qué no podemos cambiar lo que hacemos?


La mayoría de las veces, cuando no podemos cambiar lo que hacemos y nos mantenemos en los problemas es porque nos hemos identificado con las autosugestiones y/ó su contenido. Las emociones son química en nuestro cerebro. Cada vez que nos identificamos con ellas, se genera una red neuronal en nuestro cerebro, que cada vez que volvemos a repetir la experiencia , se va reforzando hasta que llegamos a reaccionar en automático ante la presencia de algo que nos conecta con esa red.

Según la Neurociencia, las autosugestiones negativas se encargan de crear redes neuronales que nos llevan al malestar y para desactivarlas, necesitamos crear nuevas redes, a base de repeticiones, es necesario que por 21 días seguidos repitamos las autosugestiones positivas para generar nuevas redes que nos generen bienestar. De esta manera, las viejas redes se desactivan al dejarse de utilizar. La autohipnosis sirve para generar verdaderos cambios, al generar alternativas, nuevas creencias, al hacer cosas diferentes generamos experiencias diferentes.


¿Influye lo que pienso en lo que vivo?


Si. Los pensamientos son creencias que muchas veces tienen su origen en nuestra infancia, cuando éramos niños y absorbimos como esponjitas lo que los adultos decían de nosotros, porque aún nuestro cerebro no estaba desarrollado para poder discernir, juzgar entre lo que nos convenía o no aceptar. Entonces todas aquellas creencias generaron redes neuronales, que nos llevaron a tener ciertas conductas en automático.

Los pensamientos que están formados por creencias, valores, intereses, e influyen en nuestras emociones y sentimientos, luego esto nos lleva a tener las conductas que tenemos y esto se llega a convertir en un círculo vicioso, que realizamos en automático: Pensamiento-emoción-sentimiento-conducta y así, sucesivamente.


En ocasiones estos pensamientos aparecen en forma de dichos o refranes, por ejemplo, una persona que para lograr el éxito, cree que “el que no se aperra no prospera”, hará cualquier cosa necesaria para lograr lo que quiere, aún a costa de quien sea y como sea. Una persona que aprendió “cuídate hasta de tu sombra”, será alguien que no tendrá confianza de nadie, ni siquiera confiará en sí mismo.


En resumen, nuestras creencias y autosugestiones influyen en la manera en que nos sentimos y en lo que hacemos.

Si no te gusta donde estás, si no te gusta lo que haces, la manera en que reaccionas, ni la manera en cómo te sientes, ésta es una oportunidad para ti, para comenzar a revisar qué autosugestiones te han llevado al trance de vida que estás viviendo, para cambiarlas por autosugestiones positivas, autosugestiones que te lleven al bienestar, a vivir tal y como la quieres vivir.


“Tanto si piensas que puedes, como si piensas que no puedes, estás en lo cierto”

Henry Ford



Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page